martes, 25 de enero de 2011

¿Qué museos u curiosidades podemos encontrar en las poblaciones cercanas?

Ódena (Anoia)
Torre del antiguo castillo con vistas de la zona. Podemos subir y avistar el Parque.

Igualada (Anoia)
Museu de la Ciutat i Comarca (1949) cuenta con diversos fondos de arte religioso y popular, historia comarcal, fósiles igualadinos, textil, biblioteca y archivo.
Museu de la pell (1947) es un museo monográfico sobre la piel, el cuero y la industria de estos.
Capellades (Anoia)
 Molí-Museu peperer i col.lecció Amador Romaní (1961 en el antiguo molino de la villa donde todavía se fabrica el papel con procedimientos mecánicos y manuales del siglo XVIII. En el mismo edificio se encuentra el Museo Arqueológico Amador Romaní, creado en 1948 que conserva gran cantidad de restos arqueológicos y geológicos locales.

Manresa (Bages)
Museu Históric de la Seu Creado en 1934 fue trasladado a causa de la guerra y se volvió a abrir en 1963. El templo es gótico construido sobre uno anterior románico del cual quedan vestigios. El contenido del museo se compone primordialmente de piezas de arte sacro: pintura, escultura, tejidos, orfebrería y recuerdos históricos.
Museu de Manresa (1942) su contenido es muy variado; prehistoria con restos ibéricos y romanos de la comarca, arquelogía, pintura moderna local, arte industrial y popular, archivo de documentación de la ciudad desde el s. XIII y cerámica del siglo XIII al XIX fabricada en Manresa.

Sallent de Llobregat (Bages)
Casa natal de Sant Antoni Mª Claret, creado en 1920 de contenido monográfico con objetos diversos pertenecientes al santo.

Estany (Bages)
Museu del Monestir, entre 1966 y 1971 se restauró la iglesia y claustro románico; también fueron instalados la actual rectoria y un pequeño museo (1968) con piezas antiguas, documentos y recuerdos.

Montserrat (Bages)
En la abadía de Montserrat se encuentran instalados tres museos: Museu de Prehistòria de la Muntanya de Montserrat formado por materiales de los yacimientos excavados en esta montaña. Museu de l'Orient Bíblic con arqueología de Mesopotamia, Egipto, Israel y Chipre. Pinacoteca que cuenta con pinturas del s.XV al XVIII de las escuelas catalana, castellana, andaluza, flamenca, francesa e italiana; esta última la más representada cuantitativamente, especialmente la napolitana.

Moià (Bages)
Museu Arqueològic del Parc; museo paleontológico y arqueológico que recoge buena parte de objetos encontrados en las cuevas del Toll y de las Teixoneres con yacimientos paleolíticos, neolíticos y monumentos megalíticos que muestran la antigüedad de esta población. Museu Comarcal (1935) con un archivo instalado en la casa peiral de Rafael de Casanova compuesto básicamente por piezas de arte y de historia especialmente de arquelogía comarcal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario